Document transmis par J. F. Paya  

Pour Tenter de briser la conspiration du Silence en  2010  Version pour nos correspondants Hispaniques

         Artículo publicado en la revista “les dossiers Secrets de l’Histoire” (Francia) n° 42 de septiembre 2002, con la benévola autorización del autor :  Jean-François  PAYA

Cinco de julio de 1962. Esta fecha es la de la independencia para los argelinos, sin embargo, para los franceses de Orán, única ciudad de la Argelia de entonces, donde eran más numerosos que los moros, esta fecha evoca una jornada espeluznante cuando cerca de un millar de ellos fueron matados en presencia de un ejército francés de dieciocho mil hombres, estrictamente consignado en sus cuarteles.

         Sin embargo, estas fuerzas francesas desempeñaban un papel teórico de protección a sus conciudadanos ......según las declaraciones públicas y las promesas escritas, divulgadas en Argelia como en Francia. Los acuerdos de Evián contemplaban la entrega de los poderes a un “ejecutivo provisorio”, ya instalado desde el 19 de marzo de 1962. Este debía mantener el orden apoyado por una “fuerza local”, prácticamente desaparecida en Orán, asistida por el ejército francés. Y eso, en principio hasta la entrega de sus poderes a una asamblea nacional elegida al sufragio universal. Este proceso no fue efectivo sino hasta el 27 de septiembre de 1962. Pero los acuerdos de Evián no aludían de ninguna manera  al G.P.R.A. (Gobierno Provisorio de la República Argelina) ni al A.L.N. (Ejército de Liberación Nacional) en este procedimiento. . . . .

         Los acuerdos de Evian fueron masivamente ratificados  por la población argelina el 1ro de julio de 1962, así, de echo, ellos se establecían como Ley, inclusive en el ámbito internacional, pués figuran con el rango de tratado internacional en la ONU y contenían una cláusula de amnistía general recíproca, que violó expresamente el FLN (Frente de Liberación Nacional) en el caso de los “harkis” (soldados musulmanes del ejército francés).

         En realidad la independencia de Argelia fue proclamada oficialmente el 3 de julio de 1962 con la llegada del GPRA y de su presidente Ben Khedda a Argel. Pero éste decretó como fecha histórica la del 5 de julio (toma de Argel por los franceses en 1830) que había sido escogida por el Comité de las Willayas (divisiones administrativas en Argelia) del interior (en ausencia de la V, de la región de Orán) opuestas al Estado Mayor del ALN exterior, ubicado en Oujda, Marruecos, y a su jefe, el coronel Boumediène. El 30 de junio, éstos fueron destituidos por el GPRA , pero encontraron un aliado en la persona de Ben Bella.

La O.A.S. (Organización Ejército Secreto) abandona la región de Orán y zarpa rumbo a España.

         Entonces, la lucha por el poder empezaba. Según el historiador y ex responsable del FLN: Mohamed Harbi :” con Francia, Tunes y Marruecos hay que maniobrar con fineza porque si estos estados apoyan al GPRA y bloquean el ALN fuera de Argelia, será el fin de la coalición entorno a Ben Bella”.

         En la región de Orán, la willaya V, subyugada a la ALN de Oujda, estaba esencialmente compuesta de alistados de última hora y de desertores de la Fuerza Local, esta última formada principalmente de militares musulmanes. Es preciso subrayar que dentro de la región de Orán las “katibas”(compañías del FLN) del interior habían sido prácticamente aniquiladas por el ejército francés. El jefe de esta willaya, el coronel Othmane, sometido a Boumediène, organizó manifestaciones con desfiles controlados por militares sobre todo para el 3 de julio incluso en Orán donde cuatro a cinco compañías de la ALN del interior desfilaron al limite de los barrios musulmanes. Y así fue en toda la provincia de Orán, sin ningún incidente notable.

         En la ciudad de Orán, un “comité de reconciliación” había sido creado con personalidades europeas (no musulmanas) y, los últimos “comandos OAS” navegaban rumbo a la costa española con el acuerdo tácito de las autoridades, mientras que los Europeos, resignados, participaban en mayoría positivamente, a la votación del día primero de julio.

El Ejército de las fronteras en contra del G.P.R.A.

         Pero, por la radio de Argel, nuevas manifestaciones fueron exigidas por el GPRA para el 5 de julio, manifestaciones destinadas a darle importancia; esta concentración en Argel debía ser presidida  por Ben Khedda y Krim Belkacem, dirigentes del GPRA y enemigos declarados  de Boumediène y de Ben Bella. 

         Para los conjurados de Oujda que luego se instalarán en Tlemcen (ciudad fronteriza con Marruecos), ésto no podía suceder de esta manera: les era necesario demostrar que los simpatizantes del GPRA no eran capaces de asegurar el orden, y para también conjurar el riesgo de la creación de una enclave  europea en la zona de Orán – Mers-el-Kebir.

Pero sobre todo, necesitaban un pretexto para que este Ejército de las Fronteras interviniera sin que esto pareciera a un golpe de estado.

         Evidentemente la población no entendía nada de lo que sucedía y nosotros la hemos visto, después del 5 de julio, a orillas de la carretera de Tlemcen – Orán, acoger y aclamar estas tropas, con cascos, armamento y indumentaria nuevos, que tenían supuestamente como misión : “ir a combatir el OAS en Orán”. Pero, una vez llegadas en la ciudad, sirvieron esencialmente para someter los oponentes y los elementos musulmanes revoltosos que la provocación había desenfrenado.

“No al culto de la personalidad”

         Hay que subrayar que en el interior de la región de Orán, bien controlado por los simpatizantes de Ben Bella, ninguna “festividad” estaba prevista el día 5 de julio, pero para las masas era difícil no acatar el llamado de Radio – Argel, sobre todo en Orán donde los oponentes al Estado – Mayor eran influyentes entre ciertos dirigentes, intelectuales del FLN, sindicalistas de la UGTA (Unión General de los Trabajadores Argelinos) y boyscouts musulmanes, y con un viejo sabor de boca a las ideas de Messali Hadj, el precursor del movimiento independentista. Y además, una pregunta lancinante atravesaba las mentes :”?Dónde estaba este ejército fantoche cuando los años abrasadores?”. 

Entonces estos responsables hicieron hincapié en acatar las consignas de Argel, cuando el capitán Bakhti, representante de la Willaya V y comisionado en Orán después del “alto al fuego” había pretendido que “nada estaba previsto en Orán” donde reanudaban las actividades.

         Unos carteles significativos fueron diseñados como:” ¡ No al culto de la personalidad!”, “Un solo héroe : el Pueblo!”, entre los eslóganes comunes a los “martirios de la Revolución”.

Una provocación que encaminará hacia la matanza de Europeos.

         (La ciudad de Orán contaba con una mayoría de franceses originarios de España) 

Hoy en día está admitido, y nuestras encuestas lo demuestran, que los agentes de Boumediène y ciertos simpatizantes de Ben Bella tuvieron como misión el sabotaje de esta manifestación usando disparos de armas de fuego desde terrazas en dirección de la concentración popular cuando llegaba en el centro de la ciudad. Un scout musulmán fallece, otros están heridos entre ellos un agente auxiliar. Unos provocadores se mezclan a la muchedumbre gritando:

“ ¡ Es el OAS !”, “ ¡ Es el OAS !”.

         Y la matanza de europeos comienza, anárquica o estructurada, después de secuestrar a la gente y llevarla hacia los barrios moros periféricos.

No es posible, en este artículo, desarmar completamente el rompecabezas  de esta tragedia. Sin embargo, lo hicimos, con otros autores, en una obra colectiva llamada: “ la agonía de Orán” (l’Agonie d’Oran), obra ignorada por la prensa escrita como audiovisual desde más de veinte años y cuyo tercer volumen contiene el recuerdo de los hechos, nuevos testimonios y los resultados de la encuesta que se desarrolló en los lugares de los hechos y se persigue todavía hoy en día.

         Hemos podido eliminar la causa puramente fortuita de la provocación apoyándonos en el análisis de los testimonios, incluyendo los de militantes argelinos, en los escasos archivos militares, en el desarrollo de los hechos y en algunas escenas filmadas al principio de la provocación. De fuente privada, tuvimos también acceso a textos inéditos, clasificados “secreto confidencial” por el ejército francés y procedentes del Estado Mayor del ALN, con fecha del 5 de julio de 1962, día del drama. Textos que demuestran la saña con la cual se oponía  al GPRA y como preparaba a sus tropas para intervenir en el restablecimiento del orden, cuando nadie sabía lo que pasaba en la ciudad de Orán!!

Los bomberos incendiarios del ALN :

         Obviamente, nunca encontraremos una orden de marcha escrita y firmada por Boumédiène. Pero Mohamed Harbi (historiador y ex responsable del FLN) escribió : “El Estado Mayor tiene una visión cínica de las cosas; desea arruinar la autoridad del GPRA; con Ben Bella, no escatimará los medios y sus esfuerzos para apropiarse el poder”. 

¡Y conservarlo......Lo que siguió, lo comprobó!

         Si se necesitara otras pruebas para comprobar lo que avanzamos, la crisis habiendo sido denunciada en pleno día, hemos encontrado en la prensa (después de la publicación de nuestro libro), comunicados menos confidenciales que el nuestro : “mientras que el grupo de Tlemcen llamaba al Estado Mayor “para restablecer el orden y la seguridad en Argel”, un comunicado de las Willayas III y IV acusaba un grupo organizado encabezado por Yacef Saadi de disparar sobre los “djounouds” (soldados del FLN), con el propósito de aprovecharse de la confusión  para apoderarse de la Capital y preparar la llegada de los batallones del ex Estado Mayor” (citación del periódico Le Monde). No pudieron entrar en Argel sino hasta el 9 de septiembre.

         Otra prueba: un mensaje “muy apenado” del ejército francés señala: ¡ Unos tiros de provocación en los barrios del Agha y de las Universidades, en Argel; unos gritos acusando a la OAS hubieran sido escuchados también ¡ Pero aquí, no funcionó la artimaña que había tenido éxito en Orán. En esta ciudad, la avanzada del ALN de Marruecos ( que tuvo, sin embargo que requisar camiones y autobuses privados) venida para restablecer el orden  como “bomberos incendiarios”había sido avalada  por un GPRA engañado, el cual, en un comunicado del 6 de julio, anunció “un ataque de la OAS”, anunciado en un primer tiempo, por los simpatizantes de Ben Bella de Orán, aserción rápidamente abandonada y luego cambiada por la tesis de “unos grupos anárquicos” incontrolables.

         ¡Las víctimas del 5 de julio expulsados de la Historia!

Este tercer volumen de “La agonía de Orán”  ( “l’Agonie d’Oran”, editorial Gandini; Niza, Francia) quiere ser más técnico que los anteriores, enumera los elementos y las unidades de las fuerzas militares presentes en Orán, ubicando sus cuarteles repartidos dentro de la ciudad, bastante cerca de los sitios donde se perpetraron las primeras matanzas: 18 000 hombres estrictamente acuartelados, como lo recuerdan en varias ocasiones los diarios de marcha de ciertas unidades que relatan con parcimonia lo que pudieron ver y oír desde “sus balcones”. Algunas hasta intervinieron a veces para abrir sus puertas a fugitivos o en caso de legítima defensa comprobada, como en la estación de Orán. 

         No obstante, hay que subrayar una iniciativa notable : la del teniente Kheliff, de origen cabila, que intervino con sus hombres lejos de su cuartel. El general Katz, jefe del sector autónomo de Orán se aferrará más tarde a estas escasas pero loables intervenciones de iniciativas “humanitarias” protegiéndose tras unos “órdenes superiores”, procedentes de la cumbre del Estado. Sin embargo, la Señora de Ternant, coordinadora de la obra, tiene toda la razón cuando escribe : “Es el único ejemplo en la historia, de una matanza ejecutada en contra de una población  sin defensa, en presencia de un ejército que deja asesinar y secuestrar a sus compatriotas sin intervenir”. Y podría añadir : “ ¡de un ejército invicto! ”.

Según la votación unánime de la Asamblea Nacional de la República Francesa, la guerra de Argelia terminó oficialmente el 2 de julio de 1962.

No hay razones que valgan para expulsar fuera de la Historia a los masacrados del 5 de julio de 1962, en Orán.

         Jean-François  PAYA  historien Secrétariat    malletdaniele@wanadoo.fr  Traduction del Profesor P Miquel-Escande de Mexico. 

PAR JEAN FRANCOIS PAYA   cercle Algérianiste du Poitou

RETOUR JEAN FRANCOIS PAYA ORAN 5 JUILLET 1962  

Retour vers nos lectures.